Declaración final de Prosur incluye cláusula democrática para integrar el foro
Documento fue firmado por siete presidentes, se excusaron de respaldar el texto pero participaron de observadores Uruguay y Bolivia.
- T+
- T-
Una declaración de seis puntos resume las conclusiones de la primera cumbre de presidentes de América del Sur (Prosur) que se desarrolló hoy en Santiago y que reunió a siete jefes de Estado de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia y Chile.
En la instancia también participaron como observadores los vice cancilleres de Bolivia y Uruguay pero no firmaron el documento en que se establece una clausula democrática para ser parte del foro. Una alusión directa a Venezuela, único país que no fue invitado al evento.
En el texto los presidentes señalan:
1. Nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur".
2. Nuestro reconocimiento a la propuesta de crear un espacio de diálogo y colaboración sudamericana, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), e instruimos a los Ministros de Relaciones Exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de esta Declaración.
3. Que este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales.
4. Que este espacio abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.
5. Que los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional.
6. Que las República de Chile sostendrá la Presidencia Pro Tempore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a la República de Paraguay.